dilluns, abril 18, 2005

Onditas

Hoy toca mi primer post matemático desde que empecé mis andanzas en esto de los blogs. Vamos a intentar explicar qué son esto de las onditas u ondículas (en català ondetes). La idea original la tomo del Wavelet Digest, donde ya usaban este ejemplo para explicarlo.

Para empezar hay que trasladarse a nuestra más tierna infancia, cuando jugabamos con los legos. ¿Os acordais? Yo sí, porque jugaba mucho y así he acabado.

Pues eso, tienes tu pieza de lego estandar, que viene a ser tu ondita anlizante. Esta pieza de lego resulta que mide uno de largo (el ancho no importa, y se supone que puedes conseguir cualquier altura poniendo otras piezas igual de largas encima). Pues eso, tienes tu lego analizante que mide uno de largo y resulta que lo puedes mover a derecha e izquierda, pero a la hora de colocarlo has de hacerlo bien, y para poder engancharlo pues has de moverlo exactamente un entero, es decir mover uno a la derecha o tres a la izquierda, pero nada de mover dos y medio porque no encaja (aunque a veces lo consiguierais).

Pues bueno, resulta que tenemos nuestro lego analizante y a base de moverlo y juntar piezas y más piezas podemos hacer diferentes figuras, ¿no? Pero hay un problema grande, son como muy cuadriculadas.

Entonces es cuando decides subir un nivel de relolución. Coges tu lego estandar y lo contraes, ahora tines un lego que mide de largo un medio, y éste resulta que lo puedes mover de medio en medio (para esto hay que ponerle un poco de imaginación).

Y buenos, vas subiendo niveles de resolución para crear legos que miden un cuarto y los puedes mover un cuarto, etc.

Si vas juntando todas estas piezas resulta que puedes hacer las figuritas que te de la gana, ¿verdad? E incluso hay una sola manera de utilizar el mínimo número de piezas posibles.

Por supuesto que para figuras más grandes vas a necesitar piezas más grandes, tipo las de duplo, que miden 2 y se mueven de dos en dos, o otras que miden cuatro...

Y con esto y un bizcocho ya sabemos lo que es una base de onditas y un análisis multirresolución. Esto sólo tiene un par de problemas, el primero es que el lego no es admisible!! Y el segundo, pues dónde metes todas las piezas de lego que te he dado, porque en el tambor no caben, y dejarlas esparcidas no, que luego te pegan bronca (si lo sabré yo).

Por cierto, a lo que me dedico yo es a coger un mechero, y en vez de deformaralas a lo mono doble o mitad, no, a lo raro, y en vez de moverlas de uno en uno o de dos en dos, pues no, quemamos un poco la plataforma para deformarla y algunas te entran aquí y otras no. Es más, os voy a decir que es entretenido y todo.

13 més també.:

noelia 4/18/2005 9:27 PM  

jo...el Lego si había jugado mucho con él, de hecho aún lo hago ahora, con mi primo.

Esto de las wavelets, no me lo había planteado cuando era pequeña y jugaba con él!! Qué curioso como te marcan los juegos!

Pues sí, es un problema lo de que no sea admisible!

Por cierto me pasaron unos artículos de Ridgelets, si a alguien le interesa, pues que lo diga!!

Saluditos legolanditos :)

Lola 4/18/2005 9:35 PM  

Esto me acaba de recordar a lo de las naranjas dobles.... es que eso de hacer más y más pequeño, tiene su peligro (y más y más grande también, también).

p.s. Yo no jugaba con Lego, sino con plastilina. Qué curioso... Noelia, tú igual jugabas con... mmm... sacar calcetines negros o blancos de cajones...no?

Gerard 4/18/2005 9:50 PM  

No, Lola, tú sabes que Noelia siempre ha sido un poco ludopata, y a lo que jugaba era a sacar ases de las barajas!!!

Por cierto, ridgelets=crestitas, tengo un colega que lo tradujo así en su tesina.

Por cierto2, soy feliz, una mañana, dos artículos.

EsePrimo 4/18/2005 10:08 PM  
Un administrador del bloc ha eliminat aquest comentari.
EsePrimo 4/18/2005 10:08 PM  

¡Dos articulos! Joer, ¡enhorabuena! ¿Los vais a dejar caer por el archives para que les echemos un vistazo?

Muy buena también la explicación "barrio sésamo" de lo que son los guavelets. Yo voy por ahí diciéndole a la gente que esto es como sacar las propiedades de las funciones a partir de su composición química. Mirando la estructura "arquitectónica" de las piezas lego más grandes te da cierta información, y luego la cantidad de piezas de cada tamaño, y dónde están éstas ubicadas con respecto a las de otros tamaños, etc.

A ver, que ahora que entiendo lo de tu investigación se lo voy a explicar a mi muñeca: Pillas una transformada (wvlt, gbor, fourier...), que ofrece una fórmula integral para "recuperar" funciones en, digamos, L_2, conservando las normas... Te fijas en las integrales que se manejan, y las quieres discretizar por medio de, o bien "samples", o divisiones en cubitos, pero que no sean necesariamente uniformes. Supongo que lo único que requieres es que los tamaños de las celditas donde se integra o samplea estén bien controlados. ¿Voy bien?
[si lo prefieres, seguimos por emilio]

Gerard 4/19/2005 1:46 AM  

Pues si, lo de la composición "química " de las funciones también está muy bien, nunca me lo había planteado así.

Lo de los dos articulos, pues ni idea por que no existen aún, pero tengo tu mail, que quizá es más sencillo. Pero a ver, que uno es en unos procedings de un congreso, sin revisión ni nada, y el otro ahora mismo son dos ojas de cálculo que espero que sea un artículo.

Lo de mi investigación, pues si, más o menos es eso. Lo que haces es discretizar de manera irregular esa integral. Es más o menos lo que comentas, pero lo que hay que controlar es el valor de la transformada en esas celditas, ya que sólo te estás quedando con un punto.

Y lo que haces es pasarle las propiedades que necesitas al nucleo reproductor del espacio (2.5 del libro de Ingrid).

noelia 4/19/2005 2:41 PM  

Pues sí Lola, jugaba con calcetines y también al Poker!! La verdad es que era bastante ludópata.

Por cierto, Gerard, enhorabuena por los dos o más artículos. Ya verás como esos calculitos serán un articulillo.

Por cierto2, Ingrid, es la de apellido Daubechies, no? Es que no se puede hablar de wavelets sin mencionar este nombre!!

Por cierto3, divertida la traducción de ridgelets. Ah, también me ha encantado la enumeración de los "por ciertos", jajjaja. Ya me he copiado ;)

EsePrimo 4/19/2005 5:30 PM  

Deduzco por la forma de dirigirte a la Daubechies que ya la has conocido. Creo que está apuntada al de Athens, ¿es maja?

Gerard 4/19/2005 5:35 PM  

No, no la conozco personalmente, pero su libro si, es como si fuera parte de la família, a parte de Daubechies es muy largo.

Pero me ha comentado gente que si que la conoce que si que es simpática, que se puede hablar con ella.

Anónima 4/25/2005 11:48 AM  

Donde eseprimo he dejado un ejemplo de aplicación de las wavelets.

Es una patente:

href="http://www.oepm.es/pdf/2/22/48/2224838_a1.pdf

Usan las trasnformadas mediante wavelets para comparar la imagen del ires de la persona a identificar con la imagen almacenada previamente en la base de datos. Al comparar transformadas por waveletes de las imágnes manejan menos información sin perder demasiado en fiabilidad.

Anónima 4/25/2005 11:52 AM  

Vaya me salío mal el código del enlace:
patente iris y wavelets

Gerard 4/26/2005 10:18 PM  

Muchas gracias Anónima, y encantdo de enerte por aquí. Por cierto, que el enace es muy bueno, se merece un post.

William 9/22/2008 4:43 AM  

Hola a todos... Soy un novato aki en esto y llegue hasta aki buscando en la web informacion sobre wavelets y me puse a leer todo lo habeis escrito y aclaro algunas dudas sobre los wavelet y me gustaria que me apoyaran con el tema pues estoy estudiando ing. de sistemas y me pidieron q desarrollara una aplicacion para elimiar el ruido de audio y me dijieron q lo hiciera con wavelet y pues no conosco casi nada de eso porfavor, aki dejo mi email para kien tan amablemente me pueda ayudar valdezalva@hotmail.com Gracias por el aporte

Qui som:

Passen per aqui

Locations of visitors to this page

  © Blogger templates Brooklyn by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP